jueves, 7 de agosto de 2008

FODA

I.ANÁLISIS FODA

I. ELEMENTOS INTERNOS

1.1 FORTALEZAS

1.1.1 DIRECTOR DEL ISP “SANTA CRUZ
1. Brindar el permiso respectivo para hacer realidad la práctica profesional.
2. Convenios interinstitucionales entre las I.E del nivel primario y secundario.

1.1.2 DEPARTAMENTO DE EDUCACION
1. Organización de la documentación en regla de la práctica profesional.

1.1.3 ALUMNO
1. Organización de la documentación en regla de la práctica profesional.
2. Seguridad al momento de desarrollar lasa actividades.
3. Dominio de los temas desarrollados.
4. Presentación de documentos en orden al profesor supervisor.
5. Establecer reglas de convivencia con los alumnos dentro y fuera de la institución.
6. Evaluar a los alumnos en base a los tres aspectos: conceptual, procedimental y actitudinal.
1.1.4 PROFESOR
1. Buena planificación de la práctica profesional.
2. Facilitar el apoyo de manera adecuada en cuanto a la organización de programaciones y sesiones de aprendizaje.
3. Orientación acerca del desenvolvimiento dentro del aula.

1.2 DEBILIDADES

1.2.1 DIRECTOR
1. No dar a conocer a todos los profesores acerca del desarrollo de la práctica profesional.

1.2.2 DEPARTAMENTO DE EDUCACION
1. Designar supervisores que no conocen de la especialidad.

1.2.3 ALUMNOS
1. Falta dosificación del tiempo.
2. Manejo inadecuado de metodología docente.
3. Poca bibliografía de especialidad.

1.2.4 PROFESOR
1. Falta de coordinación para la fecha indicada de la realización de la practica profesional.
2. No supervisar a todos los alumnos.
3. No cumplió con el desarrollo de las clases simuladas que estaba planificado.


II.ELEMENTOS EXTERNOS

2.1 OPORTUNIDADES
2.1.1 DIRECTOR DE LA I.E LAJAS
1. viabilizar la realización de la práctica profesional.
2. desarrollar las actividades haciendo uso del laboratorio de cómputo.
3. participar en reuniones conjuntamente con todos los docentes con el fin de conocer el aspecto administrativo.

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2.1.2 PROFESORES
1. brindarnos sus horas en el área de E.P.T. para el desarrollo de nuestras actividades.
2. potestad de autonomía dentro del aula.

2.1.3 Alumnos
1. alumnos bien formados en valores demostrados dentro y fuera de las aulas facilitando el desarrollo de las actividades demostrando interés por aprender.
2. apoyo mutuo para hacer realidad el proyecto propuesto por parte de los practicantes.

2.1.4 COMUNIDAD EDUCATIVA

1. Infraestructura adecuada que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.
2. Apoyo de los padres de familia de dicha institución para la realización de la practica profesional.

2.2 AMENAZAS
1. no completar las horas establecidas en el reglamento de práctica profesional por motivos de llevar a cabo otras actividades dentro de la institución.
2. no contar con programación para facilitar la secuencia de los temas.
3. responsabilidad en el manejo del laboratorio de cómputo.
4. eliminar programas instalados en las computadoras.
5. conglomeración de alumnos en el laboratorio de cómputo debido a la cantidad inadecuada ubicación de las computadoras.


II.CONCLUSIONES

· Estas prácticas nos sirven de mucho ya que vamos a conocer los diferentes problemas que suscitan en dicha institución y a ver las diferentes perspectivas que tienen cada uno de los profesores que trabajan en tal institución.

· Podremos conocer y aprender a tratar los diferentes alumnos de cada institución ya sea a nivel primario o secundario.

· Obtendremos metodologías durante el desarrollo de las sesiones de aprendizajes de los diferentes grados de las Instituciones Educativas donde veníamos desarrollando las prácticas profesionales.

· Nos ayuda a desenvolvernos en el campo pedagógico ya que eso es esencial para nuestra carrera magisterial.

· Tenemos la oportunidad de obtener consejos de los profesores para mejorar en nuestras actitudes hacia los niños durante el desarrollo de nuestras prácticas profesional.


III.SUGERENCIAS

PARA EL PROFESOR
· Que el profesor nos oriente a manejar estrategias de aprendizaje para el área de Computación e Informática.
· Se debe trabajar con un solo diseño establecido para computación.
· Se debe realizar una programación de computación en cuanto a grados de estudio..
· Que nos enseña a elaborar instrumentos o técnicas.

PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

· Que cada profesor de la Institución Educativa elaboren sus programaciones para facilitar la secuencia de los temas.

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